Existen un conjunto de enfermedades la mas comunes el de la piel, entre ellas se encuentran:
Pruruto cutaneo: es la sensación de picazón que brinda la piel e induce al rascado, pudiendo mencionar entre las causas del mismo a una respuesta secundaria a enfermedades propia de la piel o a la existencia de parásitos interno y externo.
Urtucaria: Se trata de una enfermedad que responde a un variado conjunto de causas, entre las que podemos mencionar; alergia, medicamento, sustancias quimicas y alimenticias. Se caracteriza por las roncha.
Quemaduras solares; El cuerpo de los caballos bajo la acción de los rayos solares puede presentar quemaduras y lesiones dolorosas. Es mas comun que se presenta en toda la zona desprovista de pelo, o con pequeña cantidad, en todos aquellos caballos que viven en el campo en temporada de verano y en zonas sin sombras.
Verrugas: Se encuentra relacionadas con un virus, afectando generalmente en animales jóvenes. La lesiones aperasen en labios y hocico pero también puede presentarse en genitales, orejas, parpados, o en zonas bajas de los miembros.
PARÁSITOS EXTERNOS: Moscas, mosquitos, tábanos, piojos, garrapatas, etc, son causas común e importante de inflación de la piel de los equinos.
Queloides: En los caballos el normal poseso cicatrizar presenta en ciertas ocasiones complicaciones, pues suele verse acompañado por trastornos que llevan a la formación excesiva de tejido de granulacion que no permiten el cierre definitivo de la herida.
SARCOIDES: Se trata de un tumor benigno que afecta comúnmente a ala piel de equino, que a veces se suele confundir con verrugas. Puede desarrollarse en cualquier región del cuerpo, crecen en forma espontanea, el tamaño del tumos suele presentar modificaciones.
Micosis (Tiña): El contagio se produce por vías directas al tener contacto con animales u hombres enfermos o también puede efectuarse en forma indirecta a través de elementos de limpieza ( cepillos, rasquetas, arneses, montura, mantas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario